Cuando el amor te hace sufrir
- Maitta Psicologia
- 2 jul 2020
- 3 Min. de lectura

¿Estoy en una relación toxica?
Mantener una relación de pareja saludable requiere amor, afecto y respeto, sin embargo, su ausencia o incluso la mala canalización de las emociones puede desarrollar codependencia, odio y violencia.
Puede ser que sea difícil de aceptar y que te digas lo contrario, seguramente querrás que las cosas salgan como las habías planeado, puede ser que tu necesidad de ser feliz te engañe y te haga pensar que lo serás... que cambiará.
Pero, no te engañes a ti mismo, cuando tu pareja manifiesta constantemente todo lo negativo de ti, como haciéndote saber que quiere que cambies todo, quiere decir que no te acepta como eres. Así que, probablemente lo que quisiera es que fueras otra persona, esto puede ser una señal de que estás en una relación de pareja tóxica. Parejas que no te llevan a ningún lado porque no te hacen feliz, ni tú haces feliz a tu pareja, son relaciones tóxicas. Entonces en definitiva podemos decir que una relación tóxica, es una relación de pareja donde una o ambas partes sufren, más de lo que disfrutan. Ambos se ven sometidos a un desgaste emocional con el objetivo de convencerse a ellos mismos de que pueden salvar esa unión.
Cuando todo el tiempo estás tratando de acomodarte a la otra persona lo que haces es convencerte a ti mismo, de que sino muestras malestar sobre ciertos aspectos que te incomodan, evitarás que se disguste o evitarás una nueva confrontación… otra pelea ¿Pero qué pasa cuando llegamos al auto-engaño? Que nos enfermamos física y emocionalmente porque la represión de las emociones provoca ansiedad, estrés y muchas veces depresión.
A continuación te dejo 10 señales que te ayudarán a saber si estás en una relación de pareja tóxica o equivocada:
Tu rutina diaria se convirtió en conflicto y discusiones, hasta por los más pequeños detalles.
Ya no eres tú mismo. De alguna manera te cuesta reconocerte y que te reconozcan, has dejado de ser tú mismo, has dejado de hacer lo que antes te gustaba, ha dejado de motivarte aquello que te motivaba.
Te esfuerzas constantemente en demostrar tu valía.
La vida íntima y sexual se ha convertido en insatisfactoria o poco activa.
Tienes la percepción constante de que algo no funciona.
No te sientes querida o querido.
La persona directa o indirectamente te descalifica la mayor parte del tiempo, marca las cosas que no haces bien (según él).
Estás en compañía, pero te sientes sola o solo. Te sientes emocionalmente distante, frío.
En otras ocasiones, sientes que giras alrededor de él o ella, que tu vida se centra sólo en la relación y en sus exigencias.
Sientes que su manera de estar y de ser, te va entristeciendo, te empequeñece y te va alejando de las cosas que te gustan.
¿QUÉ ES UNA RELACIÓN DE PAREJA TÓXICA?
Una relación de pareja tóxica es una relación que va haciéndote cambiar a peor, te va contaminando, y tu autoestima va decayendo, junto con tu estado de ánimo, vas alejándote de las cosas que te gustan, hay peleas frecuentes con la pareja que te agotan cada vez más, hasta que te das cuenta que estas atrapada/o en esa relación. Las razones por las que podemos mantener relaciones de parejas tóxicas pueden ser muy diversas. A casi todos nosotros nos ha pasado en alguna ocasión que las mantenemos por motivos como:
Miedo a la soledad, inseguridad.
Baja autoestima. Que a veces nos hace sentir que nadie más nos querrá.
Creer que somos la solución a los problemas del otro, sus salvadoras o salvadores.
Dependencia emocional (tratamos de suplir carencias afectivas, pretendemos que el otro nos de lo que nosotros mismos no somos capaces de gestionar).
Miedo a lo que esté por venir (perder la zona de confort o seguridad hace que de miedo seguir adelante con nuestra vida y abrir nuevos caminos).
Miedo a lo que las otras personas dirán una vez tomes la decisión de dejar la relación.
CONCLUYENDO: LAS RELACIONES DE PAREJAS TOXICAS
A pesar de que sea difícil, de que haya tantas razones que expliquen estar en relaciones tóxicas, una cosa está clara el amor no es malestar, ni dependencia, ni miedo, es libertad y satisfacción. Sino sientes eso entonces no es amor. Si de verdad quieres amar y ser amado necesitas tomar decisiones y terminar de una vez por todas con esa relación tóxica. Apuesta por ti, por lo que sientes, por tu intuición. Si ves que te sientes atrapado o atrapada en una relación y que no puedes salir, recurre a la ayuda de un psicólogo, realizando un adecuado tratamiento podrás recuperarte y lograr otro tipo de relación que resulte enriquecedora para tu vida. SI QUIERES SUPERAR UNA RELACIÓN TÓXICA PUEDES CONTACTARNOS Y TENER UNA PRIMERA CITA ONLINE SIN COSTO.
Comments